Los F-18 del Ala 15 ya están en Rumanía

Alba Sanz/Aviaciondigital, Sp.- Ocho nuevos cazas de combate F-18 Hornet – de sello español- se han desplegado al Este de Europa para seguir brindando apoyo a los países aliados de la OTAN en un momento de especial amenaza tras la invasión rusa sobre Ucrania, que ya entra en su décimo mes

Junto con los ocho cazas, un total de 130 militares del Ala 15 – entre los que se encuentran pilotos, mecánicos, personal sanitario, armeros y de apoyo logístico y económico – ya se encuentran en el Este europeo, concretamente en Rumanía, donde fortalecerán el escudo aéreo anti-Rusia de la Alianza Atlántica.

Durante cuatro meses, el contingente va a estar desplegado en la base aérea de Fetesi, en el noroeste de Rumanía, con el fin de brindar apoyo al Ejército rumano para proteger su espacio aéreo de posibles amenazas en misión de Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés) y apoyando, además, el escudo anti-Rusia.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, las medidas para frenar cualquier tipo de amenaza en el seno de la OTAN “son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la Alianza, y envían un mensaje fuerte e inequívoco a la opinión pública”.

La misión de la eAP fue introducida por primera vez en el marco de la OTAN en el año 2014. La anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia propició que la Alianza implementase estas nuevas medidas de vigilancia aérea, demostrando así el objetivo de la Alianza de disuadir a Rusia de cualquier posible agresión contra los aliados. En esta línea, la primera vez que se desplegaron los cazas españoles a Rumanía fue en el año 2021, un año antes de que Rusia iniciase su invasión en Ucrania.

Desde el primer despliegue de militares españoles en el país rumano, los F-18 se han encargado de disuadir e identificar a las aeronaves rusas, que en múltiples ocasiones han sobrevolado el espacio aéreo rumano y que se saltan la legalidad internacional al volar con el transpondedor apagado y sin notificar este plan de vuelo a las autoridades pertinentes. 

Además de los 130 militares españoles, en Rumanía ya se encuentra otro destacamento español que lleva desplegado desde el pasado mes de octubre y que estará en el país hasta el próximo 31 de marzo, al igual que el resto de sus compañeros, aunque la misión se puede prolongar hasta el 20 de junio del año 2023. En caso de ser así, la misión europea consistirá en desplegar un radar de vigilancia aérea de largo alcance, ubicado en la costa del mar Negro, para ayudar a controlar el espacio aéreo en el flanco este.

La entrada Los F-18 del Ala 15 ya están en Rumanía se publicó primero en Aviación Digital.



from Aviación Digital https://ift.tt/MrRweL1
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Swissport desembarca en Palma de Mallorca

JetBlue abre una base de pilotos y TCP en Puerto Rico