USO y SILMUMA denuncian precariedad en la limpieza del T4S por falta de personal
Aviaciondigital, Sp.-Los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa OPTIMA FACILITY, a través de USO y SILMUMA, denuncian la precaria situación de limpieza e higiene, que se viene dando en la Terminal T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, al no progresar su reclamación de restablecimiento de plantilla.
Barajas no levanta cabeza, y sobre todo en cuestión de personal. Al ya acontecido problema de carencia de efectivos policiales y plantilla de las distintas aerolíneas, se suma la situación precaria de la plantilla de los trabajadores de la limpieza que afecta especialmente, a las instalaciones de la Terminal T4 Satélite del Aeropuerto.
Una situación que han denunciado reiteradamente los trabajadores de OPTIMA FACILITY y que contrasta con la reciente calificación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como uno de los diez mejores aeropuertos del mundo, en parámetros tales como la calidad y el servicio, referido a la comodidad y la limpieza de las terminales.
Con anterioridad a la pandemia, el censo de trabajadores de OPTIMA FACILITY SERVICES S.L. era de 122, el mismo número en plantilla que tenía la anterior adjudicataria Ferro, pero que a partir de la situación provocada por el COVID-19, dicha plantilla se vio disminuida al no realizarse las coberturas oportunas de las diferentes vacantes definitivas, es decir, jubilaciones, el rebasar el tiempo de reserva del puesto de trabajo, despidos, etc.
Esto ha derivado en que, en la actualidad, en el centro de trabajo, la plantilla existente sea de 99 trabajadores verificados en el último censo, entregado por la empresa después de reiteradas reclamaciones.
Además, la empresa se ha negado a las repetidas peticiones por parte de los trabajadores, de cubrir las vacantes que aún están pendientes, reconociendo únicamente la contratación de 12 trabajadores, una medida escasa en contraposición a la fuerte recuperación que está sufriendo el sector, y que ha incrementado los niveles de vuelos y pasajeros, en cifras récord muy cercanas a las que se tuvieron en 2019.
La empresa alega que al no haber alcanzado el 100% en cuanto a tráfico de pasajeros, la adjudicadora AENA no les abona la totalidad del contrato, quedando pendiente la cobertura de las 23 vacantes antes referidas.
A su vez, se da el caso de que una de las coberturas se realiza con un contrato de interinidad de jornada parcial en turno de mañana, estando desempeñado sus funciones en jornada parcial en turno de tarde. Además, varios trabajadores de la torre de control están haciendo funciones de limpieza en la terminal, siendo imposible asumir la actual carga de trabajo con la plantilla existente en el centro.
A través de una carta dirigida al Director del Aeropuerto, los trabajadores del servicio de limpieza de OPTIMA FACILITY denuncian las condiciones de suciedad en las que se halla la Terminal T4 Satélite, cuyas instalaciones no cuentan con una desinfección suficiente, causada por no contar con la plantilla necesaria para desempeñar todas las funciones del personal de limpieza: desempolvar suelos, fregar las superficies con fregadoras, trabajos especiales, limpieza de cristales y paneles, etcétera.
Los trabajadores de OPTIMA FACILITY SERVICES no piden más que un aumento de la plantilla para atender las necesidades del aeropuerto, por ello esperan de una pronta solución, y alertan que alargar está situación puede derivar en un foco de infección, que repercutiría en la salud de tanto de trabajadores, como de pasajeros y usuarios
La entrada USO y SILMUMA denuncian precariedad en la limpieza del T4S por falta de personal se publicó primero en Aviación Digital.
from Aviación Digital https://ift.tt/97lzm56
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario