Los drones de la Policía Nacional y Municipal clave para la seguridad de la cumbre de la OTAN
Aviaciondigital, Sp.-Es una realidad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada día hacen más uso de los drones para su trabajo, pues en cierta media, este tipo de aeronaves no tripuladas, ha participado de las misiones en distintos sectores, potenciando la seguridad.
Por ello, el uso de drones para tareas de emergencia o seguridad ha aumentado vertiginosamente, y son cada vez más los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como la Policía Nacional o Policía Municipal, los que han incorporado UAS como herramientas de trabajo.
Dentro de la World ATM Congress, el subinspector de la policía, Teófilo Alonso, ha constatado el papel cada vez más relevante y el apoyo de los drones, en las distintas misiones que tiene actualmente la Policía Nacional en todos sus campos, tales como la investigación, orden público, policía científica.
Los drones cuyo apoyo es dado desde el servicio de Medios aéreos de la Policía Nacional a las unidades que lo necesiten, contempla todos los medios aéreos necesarios: Misiones en las que los drones son herramientas muy útiles que se integran cada día más, y que son utilizadas, como por ejemplo, en la vigilancia activa en manifestaciones o grandes aglomeraciones, donde incluso se combina con el servicio de helicóptero. También utilizan aeronaves no tripuladas para operaciones especiales y diversas tareas de búsqueda y rescate.
Como esta tecnología no siempre tiene un uso correcto, la policía Nacional ha creado, además, los servicios de anti drones para combatir ese tipo de delincuencia, ya que, en muchos casos, la capacidad de carga de los drones no es utilizada en el buen sentido.
Sin embargo, según ha explicado Teófilo Alonso, los drones son muy útiles a la hora de transportar elementos de salvamento, y recientemente, el reto que supuso la erupción del volcán de la Palma, puso de relieve la importancia de estas aeronaves no tripuladas a la hora de salvar vidas “Toda la información que llegaba era de los drones, evidentemente las aeronaves tripuladas no se podían acercar: Toda esa información de hacia dónde se estaba dirigiendo la lava, y que en este caso concreto también ayudó a salvar vidas” afirmó.
Además, Policía Nacional cuenta con una formación integral dentro de los servicios aéreos y un departamento de investigación y desarrollo para las necesidades propias del cuerpo.
Otro cuerpo de Seguridad que ha incorporado el uso de drones a su trabajo es la Policía Municipal. David Hermoso, piloto de la sección de apoyo aéreo del cuerpo de Policía Municipal de Madrid, ha profundizado en el gran abanico de misiones que tiene la Policía Municipal en la unidad de drones, y que van desde el control de vertidos medioambiental, al tema de vigilancia, al anuncio de mensajes a la ciudadanía, a colaboraciones con otros servicios de emergencia, como bomberos, e incluso para realizar reconstrucciones tridimensionales de accidente de tráfico, accidentes laborales e incluso han participado en alguna investigación de la la comisión de investigación de accidentes de Incidentes de Aviación Civil.
Los drones ayudan realizando tareas de fotogrametría aérea para posteriores investigaciones, es como un “atestado aéreo”, y se utilizan además, en espacios de difícil acceso. “Estos otros están especialmente fabricados para el acceso en interiores para la inspección ocular técnico policial del interior de edificios o espacios confinados” ha indicado David Hermoso.
Para asegurar su correcto uso, la Policía Municipal dispone también de sistemas tanto de detección como inhibición, que en breve, y con motivo de la cumbre de la OTAN, los drones como apoyo a los trabajos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, van a tener un papel importante, especialmente de vigilancia, pues básicamente “donde participa un vehículo terrestre casi casi hay un vehículo aéreo.”
Además, para solventar algunos de los problemas, como el caso de la duración de la batería, se utilizan el denominado “dron cautivo”, un dron conectado con un cable a una estación en tierra, que suministra al dron la electricidad necesaria para volar, por lo que la aeronave ya no está limitada al corto período de vuelo que permiten las baterías.
Destacar, que los drones también se utilizan de noche como colaboración a las unidades de intervención desde tierra, aunque de momento, y a pesar de que su uso es cada vez más necesario, no se están focalizando en áreas como el tráfico.
En muchas ocasiones los agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tienen que exponerse y arriesgar sus vidas haciendo su trabajo. En este aspecto, los drones han incrementado la eficacia del trabajo, al mismo tiempo que disminuyen los riesgos para el personal operativo.
La entrada Los drones de la Policía Nacional y Municipal clave para la seguridad de la cumbre de la OTAN se publicó primero en Aviación Digital.
from Aviación Digital https://ift.tt/cB0UwY2
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario